DEBORAH BUSINESS COACH

View Original

En un mundo de confianzudos

En un mundo de patudos (en chileno)

En un mundo de confianzudos

En un mundo de los atrevidos

En el mundo de los que tienen confianza interna

En ese mundo que tengo en mi cabeza, es que muchas veces hago las preguntas incomodas, me lanzo a hacer las cosas de manera distinta. En ese mundo es donde las cosas pasan, donde arriesgas, donde te sientes vivo, donde vas por eso que tanto deseas desde el fondo de tu corazón.

Así fue que renuncié al trabajo “soñado” y me vine a Australia.

Así fue que cuando estudiaba Ingeniera Comercial (Chile), me inscribí en un curso de emprendimiento que no era para mi carrera, pues “se suponía” que nosotros los Ingenieros Comerciales, sabíamos la teórica de cómo tener una empresa, pueden reirse. El tema no tan era así, nos enseñaban Finanzas, Economía, Matemáticas, Recursos Humanos, Operaciones y hasta Marketing, todo para ser un buen CEO o Gerente, pero nunca nadie nos había contado en la sala de clases cómo era emprender, de dónde se partía, que era ese mundo innovador que estaba allá afuera. Volvamos al punto, no podía postular al curso de emprendimiento porque se suponía que yo sabia emprender. Qué me dijeron, si no puedo postular, allá iba yo a postular, obviamente jajajaj. Postulé al curso de emprendimiento y además, confianzudamente, escribí una carta para postular a una beca por el 100% del valor del curso, dando las razones por qué yo debería estar en ese selecto grupo de estudiantes.

Dos semanas después, estaba yo sentada rodeada de Ingeniero en Alimentos, Ingenieros Eléctricos, y todos esos estudiantes de carreras de aéreas especificas (no de negocios). Esa experiencia me llevo descubrir ese nuevo mundo de startups, lo interesante de la innovación, la ultima tecnología, los datos, emprender con método, conocer gente distinta y aportar con nueva perspectivas, generar ideas. Debo reconocer que me sentía cool y nerd a la vez jajajaja.

El que la sigue la consigue, para mi tiene que ver con no quedarse limitado por esas murallas sicológicas que te pones tu mismo. Yo me autopropongo comprobar lo contrario, a arriesgar, a hablar cuando tengo dudas, a hacer esa pregunta incomoda, a postular a ese trabajo que quieres, si, aunque no cumplas todos los requisitos.

Qué es lo peor que pasaría si lo haces? Esta pregunta me ayuda a darme cuenta que hay muchas barreras en mi y que, en el peor de los casos, no hay ninguna consecuencia trágica. Al final del día, no son decisiones de vida o muerte las que me cuestiono. Son decisiones en el ámbito profesional, personal o de autconocimiento. Te aseguro que te sorprenderás de ti mismo y de esa versión que estaba oculta bajo muchas capaz de “querer hacer las cosas bien” o “perfección”. El arriesgar también te ayuda a valorar y de ver lo valiente que eres al ir por eso que quieres.

Hoy ya llevo más de 5 años en Australia, y si bien cuando llegue, no entendía nada ni a nadie, hoy puedo decir que he logrado varias cosas importantes para mi, gracias a esa patudez, o a esa confianza máxima interior, si lo ves desde un punto de vista más positivo. Muchas veces la gente me pregunta;

  • Por qué decidiste dejar tu carrera, familia, país por venir a Australia?
    Algo me decía que podía tener una vida mejor trabajar de 9 a 6 de la tarde, algo me decía que la vida no podía ser solo trabajar. Acá estoy escribiendo un día lunes AM en mi tiempo libre, haciendo lo que me gusta. Es bueno cuestionarse, hoy esa decisión que tomé en 2017, arriesgada, tiene su recompensa. Obvio, no es fácil vivir en otro país los 365 dias del año, pero hoy elijo vivir en un lugar que me se alinea con mi estilo de vida.

  • Cómo lograste llegar a ser Barista, sin experiencia previa?
    Estudiaba con Youtube, empece a seguir cuentas de café en Instagram, todo era rodeada de cafe, estaba convencida de que podía hacerlo (aunque se ve muy difícil desde los videos). Pedia distintos cafés en las cafeterías para ver la diferencia entre el famoso Flatwhite, Capuchino, Macchiato, el Chai y así…
    Cuando era mesera le dije a uno de mis jefes: “Quiero aprender hacer cafés puedo partir con los shots si quieres, aprendo rápido”. Me puso a hacer shots de cafe, yo ya sabia visto y estudiado lo basico como para entender en algo las máquinas y saber como funciona el asunto, presión y tiempo. 1 turno haciendo shots, 2 turnos haciendo shots, 3 turnos haciendo shots, menos turnos siendo mesera (cool porque no me gustaba jajajaj) así que estaba contenta de no tener que hablar mucho con clientes… BUM! la barista principal necesita ir al baño:

    Deborah puedes hacer estos cafés please?
    Yo: pero por supuesto.

    Definitivamente no fue mi mejor caf[e, de hecho fue terrible jajajaja pero así empece, de confianzuda, hasta que la practica hace al maestro y puedo hacer Latte art y hacerme un buen café en casa, me compre mi maquina de espresso jajajaja.

  • Cómo postulé y obtuve un trabajo de atención directa al cliente en inglés, sin tener un ingles perfecto?
    Por supuesto, estudiando, practicando, pero también arriesgándome. Cada miércoles 7am estaba en el Jardin botánico como voluntaria jardineando con personas mayores, aprovechaba de ayudar, conocer gente nueva, aprender de plantas y flores (que me encantan) y mejorar mi ingles. Aplicaba a los trabajos que quería, sabia que necesitaba estar rodeada de un nuevo ambiente (no hospitalizó) para practicar en ámbitos profesionales mi ingles. Hoy? Ayudo a una empresa importantísima, trabajo en oficina, puedo elegir que días trabajar y ellos se adaptan a mi disponibilidad. Qué mas puedo pedir!

  • Cómo hoy ayudo a una empresa super importante en Australia con el seguimiento y control?
    Ofreciendo mi ayuda y expertise, hablando con el Manager, contándole lo que me apasiona, mi background y fortalezas. Diciendole que quizás mi ingles no es el perfecto, pero no me limita, sino que todo lo contrario.

  • Cómo lance mi propia empresa en Australia?
    De patuda, confianzuda, de confianza interna máxima. Por supuesto, el conocimiento y la experiencia en estos mas de 10 años, no son gratis, pero al igual que muchos emprendedores la lance de hambre de ir por más, de querer saber de qué soy capaz (no para el resto) sino de ver de lo que puedo llegar a hacer con lo que me apasiona: ayudar, enseñar, compartir experiencias. Qué mejor que trabajar para crear el lugar de trabajo de mis sueños!

Mi consejo final, haz una lista de todo eso que te detiene, y compromete a cuestionarlo, compruébalo. Te sorprenderás!
Postula a ese trabajo, haz esa pregunta, Ofrece tus servicios a grandes empresas, potencia tu hobbie.

Y desde aquí, este humilde blog que autocree, un saludo a mis compañeros de trabajo de esa incubadora de negocios en Chile, porque con ellos aprendi, que un buen team puede mover montañas, y que el mundo también es de los patudos/confianzudos.

Hago acá el disclaimer. Sé que muchos dirán que el contexto nos condiciona, estoy de acuerdo. Otros dirán que soy privilegiada, y sí, soy mu agradecida de la vida. No quiero que esto se torne a comparación con la vida de otros. No es mi objetivo llamar a que todos quienes lean, a copiar y pegan mis experiencias esperando.el mismo resultado. Mi idea es mostrar con mi experiencia, los resultados diarios de pequeñas tareas cotidianas y el impacto de ellas en el camino. Espero que al leer esto, te de la motivación necesaria para seguir adelante e lograr tus objetivos.

Un abrazo gigante!