DEBORAH BUSINESS COACH

View Original

Cuando nada es gratis

He tenido esta conversación con muchos emprendedores, con demasiados para ser honesta contigo. He conversado con mis amigos, mi familia y aún sigue siendo un tema cuando conozco a alguien, por eso hoy utilizare esta propia plataforma para mostrar mi punto de vista ,y la más importante, lograr explicar desde el punto de vista económico-espiritual que hay detrás de “lo gratis” en lo cotidiano.

1) Imaginate tu siendo backpacker o mochilero en plena carretera de tu país, haciendo dedo como le decimos en Chile, le pides a un extraño que te lleve en su auto hacia tu destino. Un señor mayor va desde su trabajo a su casa y para su auto, tu destino queda a la mano de su viaje. así que el viaje es gratis para ti.

2) Le pides a tu amigo-amiga de la vida que te aloje en su casa, para así ahorrarte el hospedaje y poder destinar dinero para otras cosas…la noche en ese lugar es gratis para ti. Buenísimo!

3) Descargas una guía de internet para tu negocio, que bueno! es gratis para ti. Oh, espera, tengo un mejor un ejemplo jajajaja: el amigo de un amigo te ofrece una asesoría gratuita de diagnóstico para tu negocio. Tú la aceptas, pero cambias el lugar y el horario, todo para que no impacte en tu rutina. El asesor amigo de tu amigo se acomoda, acepta, tienes tu asesoría gratis. Cool! más dinero en tu bolsillo para invertir en otras cosas.

4) Vas al mall/ shopping center y encuentras ropa con descuento, maravilloso! te ahorras otro poco…

Y así vamos pensando que tenemos cosas gratis, nos vamos ahorrando “dinero” en todas esta situaciones, pero la VERDAD es que alguien esta pagando implícitamente por ti. Alguien está sacrificando algo, porque vivimos en un mundo de TRADEOFF, intercambiamos algo de valor, especialmente como parte de un compromiso. Vivimos en un mundo de decisiones que involucran COSTO DE OPORTUNIDAD. En este preciso momento estás dejando de invertir tu tiempo en otra cosa, por estar leyendo este blog. Que de paso, aprovecho de agradecerte demasiado, porque realmente valoro tu tiempo.

Bueno volvamos, alguien está pagando implícitamente por ti. En el ejemplo del mochilero-backpacker: el señor que iba del trabajo a su casa ha pagado la bencina/gasolina para viajar en auto, seguramente trabajó para tener dinero y movilizarse en auto. En el caso de tu amiga/o ella ha pagado el arriendo de su casa, la comida que hay en el refrigerador, los gastos generales de la casa. En la guía de internet o asesoría para tu negocio, alguien ha invertido tiempo-dinero para crear contenido gratuito para sus clientes. Por último, los descuentos de retail generalmente van asociados a el mínimo costo de producción, alguien en algún país del otro lado del mundo esta ganando muy poco como sueldo, para que tú obtengas ese producto con descuento y el retail siga teniendo maravillosos retornos.

A qué voy con esta reflexion, es que detrás de cada una de estas situaciones hay intercambio, de tiempo, esfuerzo y/o dinero y es nuestra responsabilidad como seres que vivimos en esta sociedad “matrix” tomar consciencia de ello y balancear. Y no me pongo en un pedestal, como “yo nunca lo he hecho”, sino que es un ejercicio que hago más días de lo que crees, y siento que es bueno compartirlo contigo. Y bueno, compartirlo más, más aún si estamos pensando o ya tenemos un negocio, pues seremos parte de esa matrix.

Este ultimo tiempo, me ha tocado decir que NO a varios clientes (lo que se muestra afuera, está adentro, Ley del espejo) porque no entienden este concepto, de “perder” algo, de que no pueden obtener todo a su manera, de que hay limites. En general, no acepto clientes porque no son mi cliente ideal, esto lo aprendi validando por más de un año. Lo explico como “no quiero correr la maratón con alguien que no está dispuesto ni siquiera a salir a trotar”. Decir no a un cliente, muchas veces es damos un gran Si a nosotros mismos, a valorar nuestro tiempo y el costo de oportunidad de invertir en nosotros.

No podemos tenerlo todo, y como adultos, nos toca decidir. Hablando más profundamente o espiritualmente, tu vida es como un plato, donde tienes relaciones, tu trabajo, tu salud, tú como persona ocupan un espacio y % del plato. Cuando tienes el plato full lleno de todos estos ámbitos, es difícil poder agregar más tiempo para una nueva cosa sin tener este famoso Trade off. A todos nos a tocado, hacer espacio en el plato, para agregar un hobbie, estudiar algo nuevo, un deporte, terapia o empezar tu nuevo negocio, lo que sea. El tema es que seamos consciente de que con esa elección, vamos a sacrificar algo, pues no podemos tenerlo todo. Mi humilde intención con esto es, seamos conscientes, compremos local y seamos respetuosos con el tiempo del otro.


Un abrazo desde Australia!
Mis disculpas si se me paso un doble espacio entre. palabras jajaja.

Conocias estos conceptos? Te hace sentido o no? Feliz de leer tu opinion de esto y otros temas.

  • Costo de oportunidad: Es la ganancia perdida cuando se elige una alternativa sobre otra. Aplicalo a la vida, por cada elección que hacemos, tenemos una perdida que asumir.

  • Trade off: Es comprender que vas a perder algo, en relación con el tiempo, el dinero o la energía, cuando se toma la decisión de elegir otra cosa.

    Ejemplo: ¿Está tratando de decidir si tomarte el 18 de septiembre (Día de Chile) libre para pasarlo con tu familia o ir a trabajar y hacer horas extra? Eso es un Trade off . Los Trade-off crean costos de oportunidad, uno de los conceptos más importantes en economía. Cada vez que haces una elección tradeoff, lo que no eliges es tu costo de oportunidad.